top of page

Hablemos de la formación en el empleo

Septiembre es un buen mes para planificar la formación de nuestra plantilla, en caso de que queramos acceder a la bonificaciones existentes y no lo hayamos hecho antes. Este año, debido a las circunstancias ya por todos conocidas, muchas empresas han tenido que retrasar sus planes formativos para atender a las necesidades del momento, por lo que es más que probable que las entidades organizadoras y/o formadoras se vean muy saturadas en la recta final del año.


Si no conoces qué es la formación bonificada, o no recuerdas cómo realizar los trámites para poder beneficiarte del Sistema del Formación Profesional para el Empleo, aquí te dejamos las pautas que debes seguir:


¿Qué objetivos principales se deben perseguir con la planificación de la formación de tus empleados?

  • Favorecer la formación de los trabajadores, con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales.

  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de la empresa.


¿Qué pasos debo seguir para bonificar la formación de los trabajadores?

Aquí te dejamos un breve vídeo explicativo de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), a través de la cual se gestiona el crédito para formación de la empresa.


Dudas que seguro te planteas:

  • Mi empresa es nueva y/o acaba de contratar trabajadores: toda empresa tiene un crédito mínimo de 420 euros en el momento en el que realiza su primera contratación de personal.

  • ¿En qué mes se bonifica la formación?: A partir del mes en que se comunica la finalización del curso, normalmente en la siguiente liquidación de Seguros Sociales. Del total a pagar, se descuentan los gastos en formación (no así los gastos de gestión del curso).

  • Si no hago uso del crédito de este año, ¿se acumula para el que viene?: No, el crédito se pierde cada año si no se ha utilizado, y se vuelve a recargar a principios del siguiente.

  • ¿Tengo que adelantar el coste de la formación?: Sí, como se explica en el vídeo, primero se contrata la formación, se imparte, la entidad organizadora y/o formadora factura los servicios prestados a tu empresa. Se procede al pago de esa factura a la finalización del curso impartido así como a la comunicación de la misma a través de FUNDAE. Posteriormente se comunica a la Seguridad Social el gasto en formación.

  • ¿Quién hace todo el trámite?: Cómo verás en el vídeo, hay dos opciones. La primera es que se encargue la propia empresa, opción poco usual debido a que hay que conocer la aplicación o tener tiempo para aprender a gestionar todo el proceso. La segunda es que se encargue una entidad organizadora y/o formadora de todo el proceso. Los gastos de gestión no son bonificables, por lo que sí habrá un coste por ese servicio.

  • ¿El administrador y/o socios de la empresa pueden beneficiarse de esta bonificación?: No.


Nuestro consejo es que antes de nada planifiques con criterio las acciones formativas, en función de las necesidades de aprendizaje y desarrollo de competencias de tus trabajadores. A partir de ahí, contacta con varias entidades que dispongan de la formación que realmente necesitan. Si no hay ninguna que se adapte a la idea inicial o no ofrezca un plan formativo alternativo, finalmente podrías barajar la opción de gestionar el crédito de forma interna.


Y lo más importante, no dejes esta tarea para final de año.


Enlaces de interés:


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
asesoria-online
bottom of page