Ampliación de Tarifa Plana en Andalucía

El pasado julio de 2019 se publicaba la convocatoria oficial de subvenciones del Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo, coloquialmente llamado: Ampliación de Tarifa Plana.


Desde entonces, hemos resuelto las principales dudas que surgían de una lectura inicial de la orden, y que irremediablemente precisan de ensayo y error para su resolución. De las 6700 solicitudes que había recibido la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo en el mes de noviembre, entendemos que se han debido desestimar un gran porcentaje.



A día de hoy, por fin tenemos claros aquellos flecos sueltos en cuanto a plazos de solicitud de la ampliación de tarifa plana para los distintos colectivos, así como el tiempo de respuesta de la administración competente en resolver. Os detallamos los aspectos más importantes de esta ayuda:


Cumples requisitos mínimos, cuando...

... Te has dado de alta en el RETA a partir del 1 de enero de 2019. Esto afecta a todos los colectivos beneficiarios, y aún no nos han aclarado si las trabajadoras que se reincorporan tras la maternidad no pueden beneficiarse de la ampliación de tarifa plana si causaron alta en el RETA antes de esa fecha.

... Te beneficias de la tarifa plana estatal.

... Estás al corriente de pago con Hacienda y TGSS.


Debes solicitarla...

... Si eres menor de 30 (es decir, no has cumplido 30): en el primer o segundo mes desde el alta en RETA.

... Si eres mayor de 30 (30 inclusive): en los meses 11, 12 y 13 desde el alta en RETA. Cuidado con cómo se cuentan los meses desde el alta.

... Si te reincorporas tras la maternidad, en los últimos dos meses de la tarifa plana estatal tras la baja por maternidad.

... Mujer empadronada en municipio pequeño: dos meses desde alta en RETA.


Plazo de resolución: nuestra experiencia es que aunque sobre el papel la administración tiene dos meses para resolver y el silencio administrativo se considera desestimatorio, en la realidad está tardando hasta cuatro meses en el envío de la resolución expresa a través de Notific@.



Por tanto, te recomendamos armarte de paciencia si has solicitado la ampliación de tarifa plana o la vas a solicitar. Entendemos que conforme avancen los meses se irán agilizando los trámites de resolución. Cuenta con Youwork Asesoramiento si prefieres que gestionemos tu solicitud.

15 vistas

CONTACTO

Youwork Asesoramiento es una Sociedad Cooperativa Andaluza inscrita en el RSCA de Andalucía con el número de registro SERCA04937. , con domicilio social en CL Virgen del Rocío 4 Local 2 Gines Sevilla

CL Ntra. Sra. del Rocío 4 Local 2

Gines, Sevilla

© 2016 Youwork Asesoramiento

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube