Dudas frecuentes de personas jóvenes sobre la declaración de Renta (también jóvenes plus).


Justo después de un mes de que haya comenzado la declaración de la Renta, nos lanzamos a resolver las dudas más frecuentes que se plantea cualquier contribuyente de a pie sobre la rendición anual de cuentas con Hacienda. Hemos querido dirigir este FAQ a personas con primeros empleos, contratos temporales, becas, alquiler de vivienda, es decir, un perfil joven o joven plus.

¿Cuándo tengo obligación de presentar el impuesto?

Aunque a mediados de julio los límites variaron, lo más recomendable es que te guíes por los anteriores:

- Sólo has tenido un pagador: si el total de tus ingresos brutos asciende a 22.001 euros, estás obligado, si suman 21.999 euros no tendrás que presentar el impuesto.

- Si has tenido varios pagadores: el límite exento baja a los 12.000 euros, pero...

...Respecto a este punto, SIEMPRE recomendamos consultar los datos que Hacienda tiene sobre nuestros ingresos (Consulta de datos fiscales), sobre todo en situaciones de desempleo, contratos temporales, cobro de algún tipo de pensión, becas, etc. Nunca debemos dar por hecho que no estamos obligados a presentar el impuesto cuando tenemos salarios bajos.

Y, si sé a ciencia cierta que no estoy obligad@, ¿qué hago?

Pues sin duda, mira el borrador web. Si el resultado es negativo, no dudes en solicitar la devolución del importe. Si el resultado es positivo, puedes cerrar la ventana y ¡hasta luego Mari Carmen!.

¿Puedo incluir el alquiler para poder deducirlo?

Si resides en Andalucía, eres menor de 35 años, y tu salario bruto anual no supera los 19000 euros, la respuesta es sí. Si además tu contrato de alquiler es anterior a 2015, podrás introducir también los datos en las deducciones estatales por alquiler de vivienda. Además, en Andalucía se exige como requisito para poder deducir las cuotas de alquiler, que el propietario de la vivienda haya ingresado el mes de fianza en la Caja de la Junta de Andalucía. Es importante que aclares este punto con tu casero.

Si soy autónom@, ¿puedo confirmar borrador?

No, en este caso tendrás que contar con un servicio de asesoría fiscal como la nuestra para la presentación de la Renta, a no ser que seas valiente y quieras correr el riesgo de cometer cualquier equivocación. Aunque verás los datos de facturación en tus datos fiscales, no podrás trasladar los mismos al borrador. Además, deberás saber a qué reducciones tienes derecho dentro de tu actividad profesional. Todo un reto. En cualquier caso, el hecho de tener una actividad económica, nos obliga a presentar la declaración de la Renta.

Tengo una vivienda en propiedad, y me han comentado que el IBI es deducible.

Te han comentado mal. Salvo que no sea tu vivienda habitual y la tengas en alquiler, el IBI no es deducible.

¿Pueden mis padres incluirme en su declaración?

Si eres menor de 25 años, vives con tus padres y trabajas o has trabajado eventualmente, pero no superas los 8000 euros de ingresos brutos, debéis ver la mejor opción de tributación, ya que puede ser más ventajoso que te incluyan en su declaración a que hagas tu declaración por separado.

Estas son las dudas más frecuentes que nos plantean las personas de entre 25 y 35 años acerca de la declaración de la Renta, aunque una buena revisión de los datos fiscales es muy importante para poder valorar la opción de tributación más económica. No dudes en realizar cualquier consulta respecto a Renta en nuestro correo consultas@youworkasesoramiento.com o nuestro teléfono 660 13 09 80.

#impuestos #renta2018 #fiscalidad #autonomos

10 vistas

CONTACTO

Youwork Asesoramiento es una Sociedad Cooperativa Andaluza inscrita en el RSCA de Andalucía con el número de registro SERCA04937. , con domicilio social en CL Virgen del Rocío 4 Local 2 Gines Sevilla

CL Ntra. Sra. del Rocío 4 Local 2

Gines, Sevilla

© 2016 Youwork Asesoramiento

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube