Emprender en Australia: Captain Croqueta


Hoy tenemos el placer de entrevistar a Alfonso Fernández, un soriano de 25 años que decidió en septiembre de 2015 viajar hasta la Gold Coast australiana para comenzar una nueva etapa personal y profesional, y vivir una experiencia única a miles de kilómetros de distancia.

Entre mil aventuras vividas, más un año y medio después (1año y 9 meses) ha traído junto a Jacinto para gozo y deleite de los australianos Captain Croqueta, the real spanish taste, una propuesta gastronómica que ha dado a nuestro aperitivo un toque street food para ser servida en espacios tan alternativos de Queensland como el Miami Marketta, The Village Market o Currumbin Sanctuary Markets.

#captaincroqueta #followthecroquette #homemade #thevillagemarkets#goldcoast #goldcoast #croquettes #croquetas #spanishfood #tapas#croquetasenaustralia

youwork: ¿Qué tienen en mente un monitor de buceo y un comercial para montar una marca de croquetas de mercado homemade? ¿Vocación por la gastronomía o necesidad?

CC: Supongo que nos cansamos de trabajar para otros y pensamos, ¿por qué no montar algo juntos? Jacinto es muy buen cocinero y ambos hemos trabajado en restaurantes aquí en Australia por lo que tenemos algo de experiencia. De hecho, mi último trabajo fue en otro puesto de comida y de ahí surgió la idea de crear el nuestro.

youwork: ¿Ha sido muy difícil poner en marcha esta pequeña empresa en tierras australianas? ¿Pensáis que ha sido más sencillo que si hubierais tenido esta misma idea en España?

CC: En Australia no es difícil abrir un pequeño negocio como este, sólo tuvimos que obtener unas licencias y un ABN (Australian Business Number), una especie de número para autónomos. Australia tiene muchas ayudas para fomentar la empresa autónoma. El problema es seguirlo adelante, es ahí cuando empieza lo difícil.

Considero que aquí es un producto nuevo por explotar. Lo vendemos en Street Markets o Markettas que está muy de moda entre australianos. En España creo que hubiera sido mucho mas difícil.

youwork: Captain Croqueta es callejero y fresco ¿siempre ha estado enfocado al street food o teníais en mente otro tipo de localización?

CC: En principio lo enfocamos sólo a street food markets pero tenemos muchas ideas y proyectos. De momento conseguir estabilidad en Goldcoast y después, ya veremos (risas).

youwork: Si hablamos de inversión, ¿cuánto habéis tenido que sacar de la cartera para poner en marcha vuestro proyecto?

CC: Empezamos con poca inversión, somos estudiantes en Australia. Unos $2500, pero desde que empezamos, hemos ido invirtiendo prácticamente todo el tiempo.

youwork: #followthecroquette #captaincroqueta #yummy #spanishfood #delicious son algunas de las etiquetas en las redes sociales de Captain Croqueta. ¿El público de los mercados ha acogido bien la propuesta? ¿Habéis recuperado esa inversión inicial?

CC: Era nuestro mayor miedo, pero nos hemos dado cuenta de que bastante gente ya las conocía, y les encantan. Hemos tenido muy buena acogida entre los clientes y ya tenemos clientela fija que nos compra cada fin de semana. Aquí la pregunta es: ¿A quién no le gustan las croquetas? ¡Recuperamos la inversión el primer mes! Pero la volvimos a invertir en comprar otro set, es decir, otra tienda para poder estar en dos markets al mismo tiempo.

youwork: Logotipo, fotografías, cartelería del stand, publicidad, ¿cuál es vuestro presupuesto para el marketing? ¿Qué tipo de acciones lleváis a cabo?

CC: Desde el principio no teníamos un presupuesto muy alto pero tenemos la gran suerte de conocer dos grandes amigas aquí en Goldcoasst (Alejandra y Esther) que nos han ayudado muchísimo con diseños, cartelería… No podríamos haberlo hecho sin ellas. En cuanto al marketing tenemos las redes sociales, Facebook e Instagram.

youwork: <<Sangría a 4,5 €ach one>>. Vuestra política de precios, ¿en qué está basada?

CC: Bueno, primero que nos salga rentable por supuesto, sacar beneficio y a la vez estar parejos a los precios de la competencia.

youwork: Más puestos, local fijo, reparto a domicilio, España. Planes de crecimiento. ¿Tenéis en la mente visión de futuro o con el actual modelo de negocio tenéis suficiente?

CC. ¡Claro! Estamos empezando pero tenemos miles de ideas y proyectos. De momento intentar hacernos un nombre en Goldcoast, después intentaremos expandirnos en otras ciudades, catering, venta online, etc. Pero de momento son sólo ideas y sueños que posiblemente se lleven a cabo, o no, porque no es fácil. Licencias, producción de croquetas, etc., hay mucho trabajo detrás de los markets, pero lo intentaremos. ¡Seguiremos haciendo famosas a nuestras gloriosas croquetas por Australia!


30 vistas

© 2016 Youwork Asesoramiento

CL Ntra. Sra. del Rocío 4 Local 2

Gines, Sevilla